Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental

El titular del proyecto o actividad que se somete al SEIA lo hace presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto genere o presente alguno de los siguientes efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley, caso en el cual deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA):

1.Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos.

2.Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, agua y aire.

3.Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos.

4.Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

5.Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.

6.Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

En el Título II del Reglamento del SEIA se establecen un conjunto de variables y criterios que especifican el alcance de los efectos, características o circunstancias antes indicados.

Una declaración consistente y con los debidos antecedentes que justifiquen el cumplimiento de la legislación ambiental vigente reduce tiempos de evaluación y permite mejor planificar sus proyectos y flujos.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios